jueves, 20 de octubre de 2011

De momento

nos conformaremos con transcribir las palabras de Cèlia y Colocha sobre cómo va el proyecto. Para no hacer el cuento largo en una sola entrada, pondremos sólo  lo que se refiere a las chicas.

"¿Cómo va el proyecto? 
Pues  las internas de magisterio, que son mayoría, recién están saliendo de una huelga que ha durado casi un mes, pronto exámenes finales, y hasta el año que viene…
Las enfermeras trabajando duro, aprovechando bien el tiempo, ellas sí salen preparadas, acabarán en noviembre, pero con suerte serán las primeras de encontrar trabajo. Este año hay cinco muchachas en enfermería auxiliar, todas son de comunidades muy retiradas: María de Pojom, apoyada también por Vivir en Amor, el proyecto de Eva y Hanna,( muchos de ustedes las conocen, ahora están en su país pero el proyecto continua con fuerza). Ella va directa a trabajar a la Clínica de Vivir en Amor.
También están Marcela y Angelina de Yalambojoch. Estamos súper orgullosas, la escuela del Cerro, Niwan Na, está dando sus frutos… ellas estudiaron básico allí, sacaron su examen de enfermería, Colocha las preparo muy bien… dos enfermeras en Yalambojoch, verlo para creerlo… 
Estela (es mama de Celeste, le costó un poco dejar a su hija con su madre para un año entero) es de Barillas, muy lejos también de Huehuetenango… pero, a pesar de su operación de urgencia la semana pasada, apendicitis, ya está asistiendo a clase, y sacara su enfermería con buenas calificaciones. 
Isabel de Santa Eulalia, tímida, calladita… pero pilas en el hospital, yo la vi cuando hizo sus prácticas, quizás el doc. Mario le da trabajo, o en el hospital, ya se verá, pero hay muchas aldeas por allí, que  necesitan gente preparada…
Magdalena  de S.Marcos, (Jacal) está en segundo año de enfermería profesional, falta un año para graduarse, conocía bien al Doctor Fisch y a su esposa. El doctor Cristian y Virginia, estarían muy orgullosos de las chicas de Ixmucané. A pesar de que las becas de enfermería son las más caras, se está animando, potenciando, dando facilidades para estudiar enfermería, en memoria del Doctor Fisch y Virginia. Todos saben que ellos dejaron un dinero importante, y aunque ya se gastó, (en el terreno, la construcción…) para nosotras es como si todavía lo tuviéramos para becas de enfermería y  ¿quién sabe? algún día de medicina…
Flordilia, ella estudiaba primer año de enfermería, después del accidente de moto, se recuperó muy  bien, caminaba con muletas, hasta fue a examinarse… pero mala suerte, volvió a caerse, no sé qué paso exactamente, si la llevaron a un huesero… el doctor de la Rosa que la volvió a operar, dijo que su pierna había sido manipulada, la pieza para unir el hueso estaba totalmente desencajada, el hueso astillado… que la volvía a operar “sólo” porque nosotras se lo pedimos, se le colocaron otros hierros más grandes, más caros… en fin, su recuperación ha sido mucho más larga, ahora empieza a doblar la rodilla… tardará días a caminar de nuevo. Este año ya lo perdió. Esperamos de todo corazón que esté bien para empezar de nuevo el año entrante, tiene unos meses para recuperarse."

viernes, 14 de octubre de 2011

Nace el blog de Ixmucané

con la intención de proporcionar un espacio de participación a todos los que están vinculados al proyecto: amigos, asociados, cooperantes, visitantes y simpatizantes. Los de ahora y los de antes.
 De momento todo está por hacer. No tenemos más que el diseño básico; esperemos que entre todos podamos crear un espacio bonito. De momento Colocha y Cèlia pueden empezar a aportar entradas al blog que nos cuenten cómo van las cosas por Huehue.