domingo, 16 de septiembre de 2012

Saludos desde Huehue

Desde Huehue nos han escrito:

Ya  acabo agosto, este año hemos tenido pocas visitas, ¿será por la crisis?
Rosa llego como todos los años a finales de Junio, con ella vino Ignasi que se dedico principalmente a terminar la pagina web (Recuerden: www.ixmucane.org ), además, como David se fue a España, Ignasi hizo las compras de material y superviso la obra los días que estuvo por aquí.
Carola llego a mediados de julio, se quedo casi un mes, está haciendo una tesina de final de carrera sobre la viabilidad económica del modulo III, intentar ver de optimizar los recursos de los que disponemos para la autogestión de Ixmucané. Tal como están las cosas no me negaran que es muy importante conseguir generar un poco de dinero.
Un año más, el grupo de practicantes de ESADE (Barcelona) que hacen sus prácticas en Huehue, llegaron a conocer el proyecto, Leticia, Yolanda y Pedro, cenaron un día con nosotras, y al marchar dejaron medicinas, un poco de ropa...
Las muchachas de Ixmucané suspirando porque ya queda poco para que se acabe el curso, apenas un mes y medio. Solo falta una tanda de exámenes y hala, a sus casas…. Menos las de enfermería que son siete y acaban a finales de noviembre… por cierto, en esta semana están de excursión, llevan todo el curso haciendo actividades para no tener que pagar mucho. Estarán cinco días, Tikal, Rio Dulce…
El tercer taller que impartió Colocha a todas las becadas, salió precioso… JUGANDO CON LAS PALABRAS. Fue súper interesante leer las historias que inventaron a partir de un recorte de revista, si me dan tiempo las subo al Blog. Se repartieron regalos, compartimos pan con atol, fruta… en Jacal nos llevaron a un lugar muy bonito, Jesús Everilda se encargo, caminamos un poco, nos llenamos de barro hasta las orejas, pero valió la pena. Las chicas de Jacal son muy participativas, y muy pilas como dicen aquí, con ellas da gusto estar. Casi todos los meses hacen alguna actividad. Cuidan los 500 árboles que se plantaron hace más de cinco años en un bosque comunal. Recogieron víveres para la gente más necesitada de Jacal. Antes de que empiecen las lluvias, se limpia el rio que pasa cerquita de Jacal. Ellas son las encargadas de que no falten flores en las tumbas del Doc. Fisch y Virginia…
Fuimos a Xela a visitar un proyecto llamado FUNDAP, tienen un centro de capacitación, dan becas… fue muy interesante conocer cómo trabajan, aprender cosas prácticas, intercambiar información. El lugar muy bonito y la gente muy amable y atenta.
Ayer nos devolvieron la visita, llegaron 17 personas que trabajan en diferentes departamentos de Guatemala, les explicamos cómo nació Ixmucané, vieron el Modulo III… vamos a ver si hacemos algo juntos….
El 18 de agosto, tuvimos la segunda reunión de padres. Estuvo alegre, llegaron casi todos, doña Paula cocino jocón de pollo y fresco de mango. Hablamos de la seguridad, las mentiras, los móviles, disciplina… uno por uno preguntaron por el comportamiento de sus hijas, como van con sus estudios. El 13 de octubre será la tercera y última reunión, se van a sus casas la mayoría de chicas.
¿Cómo van las obras del Modulo III? Pues francamente, muy bien. Sí, llevamos un poco de retraso, pero no es culpa de Wilford, el arquitecto y responsable de la obra, el culpable es don Sebastián Menchu, el carpintero. Ya solo falta colocar las puertas, unas maderas del techo… solo cosas de madera. La barandilla quedo muy bonita, la escalera con las tejas del edificio viejito, se ve muy bonita, las ventanas… no es exactamente lo que esperaba, pero están bien, las luces sencillas pero me gustan…
Estos días sin David me he dado cuenta del trabajo que ha hecho, ya era consciente de ello, pero ahora más. La otra semana, para encontrar un empaque para un grifo, recorrí todo Huehue y al final tuvimos que hacer un apaño. Faltan unos tapones con rosca para los grifos del baño, pues no los hemos podido encontrar, ya veremos cómo lo resolvemos. Cuando hay que decidir si esto o aquello, pues también cuesta la verdad, y todo esto lo hace David como si tal cosa. Y no digamos lo que falta por hacer, quitar ripio, nivelar el suelo para que no se encharque, y empezar con el jardín que diseño Josemi. Para el jardín también contamos con Geneviev que llegara en enero para quedarse con nosotras una temporada.
Ahora viene la segunda parte, hay que poner camas, armarios, mesas, sillas, literas, colchones, sabanas, chamarras (mantas)… Rosa Varela va apoyar como cada año, de la comida de Mas de Caret se sacaron 1782 Euros, incluida la rifa, la venta de artesanías, la biodanza… también irán para los muebles…. Ivy de Brasil también va a mandar un dinerito que consiguió para Ixmucané… Ya falta menos….
Para Tomas, de Ixmucané Córdoba, acaba de ser abuelo¡¡¡¡ nuestra querida amiga Tere, su hija acaba de tener una niña, Carmen le han puesto, guapísima, he visto las fotos… desde aquí, ¡¡¡¡felicidades ¡¡¡¡ abuelo-la y padres de la criatura…
Y nada más, si me olvido algo, ya os lo contamos en la próxima…. Un abrazo para todas y todos los que piensan en nosotras… de parte de Colocha, Pepi, Celia y las chicas Ixmucané… hasta pronto¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario